EL CONCIERTO DE BALUARTE UN ESPECTÁCULO PARA RECORDAR DURANTE MUCHO TIEMPO
SENTIDO HOMENAJE
A
O.N.C.E. DE NAVARRA
(Crónica de José Antonio Campo, de Lodosa, para varios blogs)
Sentido homenaje a la ONCE de Navarra, por su continuo esfuerzo y su implicación en los discapacitados, que realiza una labor social encomiable y que la comunidad Navarra le ha hecho merecedora de tan alta distinción, como es la medalla de Oro. Para celebrar este acontecimiento, se ha realizado un concierto pre navideño que ha aunado distintos estilos y sensibilidades escénicas en busca de un mismo fin, rendir un homenaje musical a los felices receptores de este merecido premio.
Ellos en la persona de Valentín Fortún (Presidente de la Fundación ONCE en Navarra) y Puficación Ortiz (Delegada Territorial) presidieron la gala musical.
El Baluarte ha sido el lugar donde se ha llevado a cabo este concierto, su sala para conciertos de estas características (Algo más de 400 butacas) está muy bien y el artista se siente arropado y cercano al público.
Tenía gran interés en escuchar a la “Orquesta ciudad de los califas de Córdoba”puesto que tiene vitola de grande. Sus instrumentistas han demostrado su manejo en las diferentes piezas interpretadas, algunos de ellos son invidentes, con delicadeza y vitalidad, las bandurrias han brillado en sus diálogos y contra cantos con el laúd, que ha tenido en sus interpretaciones el protagonismo que se merece y que le distingue. No en todas las formaciones resulta tan destacada como es en este caso, lo que le ha dado a la vez un sonido muy singular, que no nos ha dejado indiferentes.
Han funcionado muy ajustados en todas sus cuerdas, el repertorio está muy bien trabajado y su sentimiento ha trascendido al público que ha disfrutado y les ha regalado merecidos aplausos. Lástima que no han estado al completo la formación, seguramente hubiésemos escuchado un sonido más completo, pero como embajadores, de sus compañeros ausentes, han sentado cátedra. La danza no podía faltar en este homenaje, el Ballet Sortilegio Andaluz, ha puesto sobre el escenario una inédita coreografía llena de ensueño al tema de “El baile de Luis Alonso” de J. Jiménez.
La voz a las presentaciones la pone Ángel Inda, quien se ha encargado de la organización de este evento tan singular. Ha estado dinámico y con sus comentarios, los cambios de escenario no son aburridos, si no chispeantes y divertidos. Lo que contribuye a que el espectáculo tenga continuidad e intensidad.
Hay quien tiene talento natural para cantar y creo que Andoni Sarobe, está en esa línea. “Un paseo por la zarzuela” se ha sumado a este sentido homenaje, junto a Sandra Domínguez, han dejado muestra de su talento en sus interpretaciones. Tanto de manera individual, como en los dúos, es un placer escucharles y ver su manera de actuar. Al piano, el talento de Francesca Croccolino, cada día me gusta más, es un portento. De esta manera se cerraba la primera parte de la programación.
Tras un pequeño descanso, se reanudaba la gala con las voces de este trío Mariachi que se llaman “Los Tenampas” que dotan con sus voces a las rancheras y corridos mexicanos de color e intensidad. Han dejado entre el público la alegría de sus canciones y han demostrado su valía y carisma en este género. Hay fuerza y ganas.
Como cierre el director de la Rondalla Armonía, Javier Carricas, ha elegido unos temas que nos han gustado por su interpretación y por el desafío que supone para las voces de Rafael González y Laly Jausoro, que han dejado patente su estilo y su poderío. La jota con la que han cerrado el concierto cantada a dúo, “Jota a San Fermín”, ha cosechado los aplausos agradecidos de un público que hemos disfrutado de un buen concierto, sentido homenaje a la ONCE de Navarra y a su generosa implicación en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario